domingo, 24 de junio de 2007

Como aplicarías las orientaciones del libro FISH en la Universidad?


“Fish! La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación”. Bajo esta premisa comienza el libro que a través de una historia nos invita a mejorar los resultados de un equipo. El curso trabajó utilizando “los cuatro secretos para crear ambientes positivos y productivos” que nos dejó como enseñanza este texto. Las perspectivas fueron:
1. Siempre se puede escoger cómo hacer el trabajo.
2. Jugar.
3. Alegrar el día.
4. Estar presente.
Los equipos formados por alumnos sugirieron implementar actividades en la universidad de acuerdo a las perspectivas señaladas anteriormente, básicamente considerando el hecho de hacernos responsables del cambio positivo de nuestro entorno. Los alumnos desarrollaron este trabajo con interesantes resultados, que fueron expuestos en clases. A continuación un breve resumen de una parte de las actividades sugeridas para la universidad.


ALEGRAR EL DÍA
por María Madariaga, Jessica Ramos, Daniel Araya y Carolina Pérez

"Nos encargadomos de buscar la manera de alegrar el día a los integrantes de la universidad, para este objetivo seleccionamos dos ideas que se podrían implementar".
  • Mensualmente las escuelas se turnaran para poner mensajes positivos en los afiches y las paredes del patio de la Universidad, los cuales serán cambiados semanalmente.
  • Comenzar los 15 primeros minutos de clases para contar chistes, anécdotas o situaciones divertidas. De esto se harán cargo tanto los alumnos como los profesores.
JUGAR
por Iris Bugueño, Elías Chocair, Jessenia Miranda y Carolina Grogg

"Fuimos responsables de sugerir actividades recreativas en nuestra universidad".

  • Una vez al mes todos los integrantes de cada curso deberán mostrar fotografías de su vida, en el ámbito familiar, social, amoroso, etc. Este trabajo se realizaría a través de diapositivas en powerpoint utilizando el equipamiento de la universidad, al inicio de una clase.
CAMBIO DE ACTITUD
por Maria José Álvarez, Daniela Donaire, Massiel Encina, Michel Barón y Margarita Cortés

"Nos encargamos proponer formas de incentivar una actitud positiva de los alumnos"

  • Charlas con uso de multimedia donde se muestren distintas actitudes, las que serán comentadas por un especialista que nos de sugerencias y para una mejor convivencia.
  • Entregar un obsequio (flor, poema, etc.) a la entrada de la universidad para que la persona tenga una actitud mas positiva y alegre para empezar las clases.

ESTAR PRESENTE
por Marcela Caimanque, Ann Karen Saavedra, Cristian Bugueño y Jorge Sasso.

"Nos encargamos de proponer acciones que promuevan el interés y compromiso entre las personas dentro de la universidad".

  • Celebrar los cumpleaños, anotar la fecha de cada uno de nuestros compañeros de curso, profesores de la Carrera, coordinadora, etc., así poder saludar a cada persona, esta se sentirá querida y apreciada por el resto del equipo.
  • Hacer sesiones recreativas, programar una actividad al mes (convivencia o asado) en la cual la persona tome más confianza, pueda sentirse más cómoda y así conocer a los demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno encuentro que el trabajo fish fue super interesante y entretenido ya que muchas de las cosas que aprendimos las podemos aplicar en la universidad,con nuestros compañeros y en la vida en general.

Mariajose.

theepayaziiiinx dijo...

encontre que el trabajo estubo bueno , auk me gustaria que si se pudiera implementar en la universidad.
la mayoria de los trabajos tenian ideas muy buenas..